Qué es la ginecomastia?
La palabra ginecomastia hace alusión al desarrollo anómalo de mamas en el hombre. Puede darse en una sola mama o en ambas. En la actualidad es un problema bastante común que afecta a un 40 – 60 % de los hombres y puede originarse por factores diversos: desde la aparición espontánea y sin causa aparente durante la pubertad, por trastornos endocrinos o consumo de ciertos fármacos.
La cirugía de la ginecomastia resuelve con éxito este problema devolviendo al hombre un pectoral de apariencia firme y plano y resolviendo los posibles trastornos psicológicos originados. Cualquier hombre sano que se sienta incómodo o insatisfecho con la apariencia de sus pectorales y existe una indicación de ginecomastia por un cirujano cualificado, es candidato a someterse a esta intervención.
Cómo es la cirugía?: Técnicas empleadas
La ginecomastia puede originarse por exceso de grasa en las mamas, exceso de tejido glandular o por ambos motivos.
Tras una completa exploración en la primera consulta, el Dr. José Antonio Martínez Gómez le explicará la técnica que usará para resolver el problema.
En el caso de que el problema sea el exceso de grasa se realizará una pequeña liposucción a través de una mínima incisión en zonas poco visibles para extraer la grasa sobrante.
Si el problema es exceso de glándula mamaria, se realizará una pequeña incisión en la areola para eliminar el exceso de tejido glandular y la piel sobrante. Si fuese necesario, se aspiraría también la grasa excedente por las mismas incisiones realizadas. Con el tiempo, la cicatriz se hace muy imperceptible.
Duración, Anestesia y Recuperación
La cirugía de la ginecomastia se realiza con anestesia local y sedación en la mayoría de los casos y se realiza de forma ambulatoria sin que se requiera pernoctar en el hospital salvo que el doctor indique lo contrario.
Dependiendo del origen de la ginecomastia y la técnica empleada, la duración de la intervención puede oscilar de los 40 minutos a la hora y media.
Después de la cirugía: Recuperación
Tras la cirugía se le colocará una banda de compresión que ayudará a estabilizar el proceso inflamatorio y afianzar el resultado. Deberá llevar esta banda durante dos o tres semanas y las suturas se retiran a los 14 días aproximadamente.
Es muy normal sentir molestias los primeros días, pero se controlan con facilidad con la medicación prescrita por el cirujano. La incorporación a la vida normal es muy rápida, sin embargo, se aconseja no practicar ejercicio físico ni hacer grandes esfuerzos hasta pasado un mes de la intervención.
Resultado
El resultado de la cirugía de la ginecomastia es significativo, permanente y muy satisfactorio para el paciente quien tendrá unos pectorales planos y masculinos. Pese a que el resultado se podrá apreciar en el postoperatorio inmediato, el proceso inflamatorio irá remitiendo con los meses apreciándose su plenitud a los seis meses. Se recomendará la práctica de ejercicio físico para potenciar los resultados y seguir una dieta sana y equilibrada.