Qué es la Reducción de Pecho?
La reducción de pecho o mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica destinada a reducir el tamaño de los senos en la mujer.
En ocasiones, el pecho de una mujer de caracteriza por presentar unas dimensiones por encima de las proporciones normales, provocando molestias físicas como dolor de cuello y espalda, alteraciones en la posición de la columna vertebral y escozor o erupciones por el roce en la zona sub mamaria entre otras. Asimismo, el excesivo tamaño de las mamas limita a la mujer a la hora de vestirse o practicar deporte.
La finalidad de la reducción mamaria es disminuir el tamaño de los senos de la mujer haciéndolas más ligeras y proporcionadas con el resto de su cuerpo.
Cómo es la cirugía?: Técnicas empleadas
En la mayoría de los casos, la reducción mamaria se realiza en mujeres que hayan desarrollado por completo su pecho. No se recomienda en mujeres que pretendan dar la lactancia tras un embarazo.
Aunque existen diferentes procedimientos, todos persiguen el mismo objetivo: reducir el tamaño del pecho y elevar la areola y el pezón. Para ello, es necesario extirpar piel, grasa y tejido mamario y se coloca la areola y el pezón en su nueva posición para conseguir un pecho más pequeño, turgente y firme. Esta cirugía implica realizar varias cicatrices que con el tiempo serán disimulables con el sujetador y traje de baño.
Tras un examen completo en la primera consulta, el Dr. José Antonio Martínez Gómez determinará qué técnica es la más apropiada en función de la edad de la paciente y forma y tamaño del pecho para obtener un resultado óptimo y plenamente satisfactorio.
Duración, Anestesia y Recuperación
La reducción mamaria se realiza con anestesia general y se precisa un día de hospitalización. La duración de la intervención suele oscilar de 2 a 4 horas.
Después de la cirugía: Recuperación
Después de la cirugía es muy normal sentirse cansada y molesta, sobre todo los dos primeros días, pero las molestias se controlan bien con la medicación prescita por el doctor.
Se le colocará un vendaje y a veces se hace necesario la colación de drenajes que serán retirados y sustituidos por un sujetador especial. Las suturas se retiran aproximadamente a las dos semanas y aunque se podrá realizar vida casi normal a los pocos días, se recomienda volver al trabajo al menos a las dos o tres semanas de la intervención según la evolución de la paciente.
Resultado
La reducción de pecho implica necesariamente realizar cicatrices que con el tiempo evolucionarán y se apreciarán menos y pasarán algunos meses hasta que el pecho adquiera su nueva y definitiva forma desapareciendo la inflamación y el edema. Sin embargo, la mamoplastia de reducción confiere a nuestras pacientes no solo un alto grado de satisfacción en el aspecto físico del pecho, sino que resuelve problemas funcionales que devolverá a la mujer una notable mejora en su calidad de vida.