Mamas asimétricas
Denominamos mamas asimétricas cuando hay una diferencia de tamaño y/o de forma visualmente ostensible entre una mama y otra (hay que tener en cuenta que la simetría perfecta no existe) que genera un inestetismo que incomoda o acompleja a la paciente.
Están debidas a defectos durante el desarrollo embrionario. En algunas ocasiones pueden estar asociadas a entidades más complejas como el síndrome de Poland.
En los casos de asimetrías leves puede ser suficiente la corrección mediante transferencia de grasa autóloga o lipofillig (grasa del mismo paciente obtenida de otras zonas, generalmente del abdomen).
En caso de asimetrías mayores puede ser necesaria la combinación de diversas técnicas (aumento mamario, reducción mamaria, elevación mamaria, …).
La duración de la cirugía es variable dependiendo de cada caso (de una a tres horas), se realiza bajo anestesia general o con anestesia local y sedación ( según criterio médico) y requiere habitualmente una noche de ingreso hospitalario. La reincorporación laboral y social se realizará al cabo de una o dos semanas, y el resultado definitivo se observará entre uno y seis meses después de la intervención.
Mamas supernumerarias
Es la presencia de tejido mamario de algún tipo (areola mamaria, pezón y/o tejido glandular) a lo largo de la línea embrionaria mamaría, que sería la línea trazada desde la axila, pasando por el pezón y a unos 2 o 3 centímetros del ombligo y terminaría en la ingle.
Aparecen por un defecto en el desarrollo embrionario, y en sus distintas formas, siendo en cuanto a forma de presentación la más frecuente el pezón supernumerario y la localización la axilar. A veces pueden presentar areola y tejido glandular, siendo esta última situación la responsable de que puedan secretar leche (galactorrea).
Su diagnóstico es importante, aparte de por el defecto estético que puede llegar a producir, por la posibilidad de ser lugar de asentamiento de un eventual cáncer de mama.
La cirugía se realizará ambulatoriamente con anestesia local y sedación en los casos más leves (pezón supernumerario) y con anestesia general y con una noche de ingreso en los casos más complejos. Consiste en la extirpación de todo el tejido mamario y la sutura de la piel. La recuperación suele ser rápida, variando lógicamente según la alteración que se ha corregido y la cirugía realizada.
Ausencia de mamas
Consiste en un defecto en el crecimiento de las mamas, bien durante el desarrollo embrionario, bien durante el desarrollo puberal, o ambos. La ausencia total de mamas (amastia), que incluye ausencia del pezón y de la areola, es muy rara, siendo lo más frecuente la mama muy pequeña (hipomastia).
El tratamiento quirúrgico consiste en una reconstrucción mamaria similar al que se realiza tras una mastectomía.
Mamas tuberosas o tubulares
Es un defecto en el desarrollo de la mama durante la pubertad, debido a la presencia de un anillo fibroso que impide su normal crecimiento. Suelen presentar areolas de gran tamaño, asimetría y ausencia de surco submamario. Es un caso relativamente frecuente y suele generar grandes complejos.
La cirugía reconstructiva es algo más laboriosa que un aumento, y se pueden emplear distintas vías de abordaje. También se emplearán prótesis. El Dr. Martínez Gómez, en la primera visita, hará un diagnóstico e indicará la técnica adecuada. El resultado será unas mamas bonitas, simétricas y de un tamaño satisfactorio para la mujer.
La intervención se realiza bajo anestesia general, tiene una duración entre una hora y media y tres horas dependiendo de la complejidad del caso, y suele ser necesario una noche de hospitalización.
Pezones invertidos
Consiste en el crecimiento del pezón hacia dentro de la areola. Su causa puede ser congénita o adquirida. La técnica de corrección quirúrgica es relativamente sencilla, se hace bajo anestesia local y suele durar 45 minutos. No es necesario el ingreso hospitalario, siempre que no se asocie a otra cirugía de la mama.
Síndrome de Poland
Es una anomalía congénita rara en la que se produce una ausencia o hipoplasia del músculo pectoral mayor de un lado, así como en ocasiones anomalía en el desarrollo del brazo e incluso de la parrilla costal de ese mismo lado. En el caso de las mujeres la falta de desarrollo mamario del lado afecto produce una asimetría de las mismas.
Después de un correcto diagnóstico, se procederá a hacer una mamoplastia de aumento, corrigiendo asimismo la asimetría remodelando mediante aumento y / o mastopexia la mama contralateral.
La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general, suele durar entre una y dos horas y requiere una noche de ingreso hospitalario.
Cirugía Reconstructiva Mamaria
Saber más sobre Cirugía Reconstructiva Mamaria.